Vincocota en la década de los 50, cuando aún no se construía la carretera actual. Al fondo, incluso en la banda, se aprecia extensiones de terreno y una parte del río. Entonces tampoco había carretera al otro lado.
Llama la atención la amplitud del camino principal de Vincocota y las murallas de piedra y barro que separaban a las huertas. Al construirse la carretera, muchas huertas quedaron reducidas, pero aún así se preservaron buenos pedazos de tierra que luego, con el paso del tiempo y la inclemencia de las lluvias y la erosión causada por el río, han ido derrumbándose al punto que hoy las casas están cada vez más cerca de la pendiente. Las autoridades no hacen nada para evitarlo porque al parecer desconocen sus competencias y no tienen clara cuál es su función en este tema.
Muchos usos y costumbres se han perdido con el paso de los años y la "modernidad" ... Esta imagen revela la pulcritud de un entierro. Todos, hombres y mujeres, van vestidos de luto riguroso, de la misma manera como lo hacían en Semana Santa para honrar la memoria del Cristo muerto y sepultado. Reparen en el orden, donde unas venerables señoras presiden el cortejo llevando en manos un estandarte religioso. He visto, desde afuera, que el cementerio actual de Rahuapampa ha cambiado, y me llamó mucho la atención la escalera tan erguida, absolutamente vertical, que han levantado en el pórtico principal. Está bien creer que los muertitos se van al cielo, pero no creo que sea de esa forma.
¿Todo pasado fue mejor?
Reviewed by Rahuapampa
on
julio 06, 2012
Rating:
No hay comentarios